Comunitario

Empoderamiento

El proyecto Frambuesas para Chocco comenzó en el otoño de 2023 para ayudar a la comunidad indígena de Chocco a generar más ingresos cultivando un producto más rentable. El primer grupo de voluntarios analizó la producción de la comunidad, identificó las frambuesas como un producto adecuado y encontró un biohuerto donde comprar las plantas.

La ONG SDS les otorgó 500 soles, que utilizaron para comprar 50 plantas de frambuesa y 2 bolsas de fertilizante por 480 soles. También enviaron tierra de Chocco para que la analizaran en Lima por 170 soles por muestra más 25 soles para enviarla. Las pruebas confirmaron que la tierra era adecuada y los estudiantes plantaron las semillas de frambuesa en los invernaderos de cinco familias.

El siguiente grupo de voluntarios, en el semestre de primavera de 2024, continuó con los esfuerzos. Recaudaron 1230 soles en GoFundMe y compraron una cubierta de sombra, que entregaron al invernadero. Recaudaron 500 soles adicionales y se reunieron con un abogado para formalizar el proyecto como asociación.

Durante la sesión de verano de 2024, los voluntarios recaudaron más de 2.600 soles, que la comunidad utilizó para comprar mantas termicas para combatir las noches frías que quemaban las frambuesas. El proyecto ha sido de gran ayuda para la comunidad, pero se debe hacer más para garantizar el éxito a largo plazo.

Por qué

Chocco ha existido desde los tiempos del imperio Inca, entre 1200 y 1533. Su comunidad se ha mantenido muy unida desde entonces, soportando la dura colonización española, la gradual independencia peruana, una violenta ola de terrorismo en los años 80 y la reciente corrupción en las últimas presidencias. A pesar de esto, la comunidad de Chocco mantiene sus prácticas tradicionales, incluida la agricultura, la espiritualidad y las celebraciones

Línea de Tiempo

El proyecto surgió inicialmente cuando los estudiantes del ISA (Annemarie Christiansen, Claire Hansen, Clay Higgins, Jesus Denmark y Max Kessler) se unieron en respuesta a una comunidad indígena local llamada Chocco que expresó su interés en cambiar los cultivos a algo más rentable con la esperanza de generar más ingresos para la comunidad y mejorar la calidad de vida. Primero comenzaron analizando qué productos podrían generar una alta ganancia y serían factibles para la situación del invernadero y descubrieron que las frambuesas tienen un alto potencial para un cultivo rentable. Pudieron recaudar dinero para pagar las plantas de frambuesa y monitorear el crecimiento de las plantas durante los próximos meses, lo que incluyó muestras de suelo, fertilizantes y mantenimiento general.

En la primavera de 2024, Karen Rodríguez, Sara Parietti, Holly Davis y Hermela Tedasse hicieron el seguimiento al proyecto y después de reunirse con un especialista en plantas se enteraron de que se estaban quemando por los altos niveles de rayos ultravioleta. Para solucionarlo, compraron y entregaron un rollo de tela de sombra utilizando parte de los S/1,230 que recaudaron en GoFundMe. También utilizaron estas donaciones para iniciar el proceso legal de formalización de la asociación, después de reunirse con un estudio de abogados. Con todo esto se facilitó la expansión del programa al identificar qué familias en Chocco querían participar en el proyecto y quiénes querían alcanzar puestos de liderazgo. También se logró gestionar una capacitación en mermeladas, helados y derivados de frambuesas enb favor de la comunidad de Chocco .

En el verano de 2024, los estudiantes de ISA Roxy Fredericksen, Claudia Porter, Peter Kriebel, Melangelo Pride, Favour Akingbemi, Lillian Lenart y Emmanuel Fabian recaudaron $700 en GoFundMe para comprar fertilizantes y mantas térmicas para la comunidad de Chocco. Esto mejoró la calidad de su producto y ayudó a mitigar la quema de los cultivos que ocurre durante las noches frías de la estación seca. Estos estudiantes crearon una cuenta de correo electrónico, un sitio web, Instagram, TikTok y un logotipo para futuras iniciativas de marketing y centralizaron todos los archivos relacionados con el proyecto en un Google Drive compartido. Esto incluye muchas fotografías de alta calidad tomadas de la granja y sus miembros. Además, realizaron entrevistas con miembros de la comunidad de Chocco para informar el contenido de las redes sociales y el sitio web. Finalmente, ayudaron a quitar las malas hierbas y a fertilizar las plantas de frambuesa en los invernaderos.